Sergiño Dest – lateral para una década
Escrito por Héctor Barcarock
19 Nov, 2020

Sergiño Dest puede ser catalogado ya como un futbolista del siglo XXI al haber nacido el 3 de Noviembre del año 2000, en la localidad holandesa de Almere, en pleno corazón de los Países Bajos, siendo localidad natal de otros futbolistas como Hedwiges Maduro o Danny Holla,

Defendió los colores del Almere City en sus categorías inferiores hasta el año 2012, en el que comprometió su formación con el Ajax,  equipo de la vecina ciudad de Amsterdam.  La academia del Ajax no es solamente una de las más reputadas a nivel nacional, sino que es una auténtica referencia a nivel internacional, contando con una metodología de trabajo basado en el modelo  TIPS.

El término TIPS no significa consejos en esta ocasión, aunque  por temática no es una definición que se aleje mucho de la verdad. En realidad TIPS responde a un acrónimo conformado por las palabras Technique, Insight, Personality y Speed, cuya traducción al castellano viene a ser Técnica, Percepción, Personalidad y Velocidad.

Para entender la magnitud del proyecto con epicentro en De Toekomst  solamente es preciso echar la vista atrás y ver que jugadores como Johan Cruyff, Marco Van Basten, Edgar Davids, Frank Rjkaard, Clarence Seedorf, Dennis Bergkamp, Edwin Van der Sar, Michael Reiziger, Frank de Boer o Patrick Kluivert  se han formado en la cantera Ajacied.

iniesta

Centrándonos en Sergiño Dest, perteneciente a una época más reciente de la factoría de De Toekomst, podemos decir que ha crecido rodeado de una magnífica generación de jugadores compuesta por jóvenes de tanto calado como:

  • Sven Botman, Ryan Gravenberch o Jurgen Ekkelekamp en el Ajax U17, equipo que bajo la batuta de  Gery Vink se alzó con el campeonato nacional juvenil de ese año.
  • Sven Botman, Ryan Gravenberch, Jurgen Ekkelekamp, Victor Jensen o Danilo Pereira en el Ajax U19, conjunto que conquistó la Liga y Copa Juvenil de la temporada 2017-2018 bajo la dirección del veterano Gerard Van der Lem, viejo conocido de la afición culé.
  • Sven Botman, Perr Schuurs, Ryan Gravenberch,  Jurgen Ekkelekamp, Victor Jensen, Dani De Wit, Vaclav Cerny o Danilo Pereira. Todos ellos comandados en el Jong Ajax por otro viejo conocido como Reiziger.

El estreno de Dest con el primer equipo del Ajax no sucedió en un encuentro cualquiera, ocurrió  en la vigesiomo cuarta edición del Escudo de Johan Cruyff, competición que enfrenta al campeón de la Eredivisie contra el vencedor de la copa KNVB. En esa ocasión se enfrentaron el Ajax, equipo bicampeón, y el PSV, segundo clasificado en la competición doméstica.

Ese partido se saldó con una victoria para los duendes por 2-0, siendo Sergiño dueño del lateral diestro durante la totalidad del partido, poniendo como broche de oro a su debut la conquista de una competición oficial.

Su debut en la Eredivisie llegó en el minuto 54 del duelo ante el Emmen, ofreciéndole descanso a su compañero Mazraoui en un placentero encuentro que se saldó con una cómoda victoria por 5-0, teniendo lugar 3 de esos 5 goles tras la participación de Dest en el partido.

Su temporada en la competición de la regularidad se saldó con un total de 20 partidos disputados en los cuales acumuló un total de 1445 minutos, siendo el ratio de minutos por partido de 72,25. Su contribución al colectivo se saldó con 5 asistencias de gol, mostrándose como uno de esos laterales que generan impacto en fase ofensiva. Otro dato a destacar de la  temporada de su debut es el exquisito comportamiento y elegancia sobre el terreno de juego, pues solamente fue amonestado en una única ocasión.

Como consecuencia de la triste singularidad que supone la crisis sanitaria del Coronavirus, la edición de la Eredivisie de la pasada campaña se vio suspendida tras la disputa de 25 jornadas. En ese momento el Ajax de Amsterdam ostentaba la primera posición con 56 puntos, empatado con el Az Alkmaar pero con mejor promedio goleador.

En la máxima competición continental Dest disputó 3 partidos en la fase previa, debutando ante el Paok de Salónica en el partido de vuelta de la tercera ronda previa. En esa ocasión tuvo la ocasión de disputar 45 minutos, recibiendo una cartulina amarilla.

Tras lograr la clasificación para la fase de grupos de la Champions League el Ajax quedó encuadrado en un exigente grupo conformado por el conjunto holandés, el Valencia, el Lille y el Chelsea. El joven lateral fue partícipe de 5 de los 6 partidos posibles, disputando la totalidad de minutos en 4 de ellos  Después del excelente rendimiento ofrecido en la anterior edición de la Liga de Campeones, en la que el conjunto Ajacied maravilló al panorama futbolístico europeo con un juego brillante que le dejó a las puertas de la final, en la edición 2019-2020 no pudo repetir la hazaña, alcanzando un agridulce tercer puesto en la fase grupal.

La breve participación del conjunto holandés en Europa League se saldó en una única eliminatoria ante el Getafe de Bordalás, en dos broncos y polémicos enfrentamientos en el que el equipo que propuso elaborar fútbol se vio forzado a hincar la rodilla. Dest defendió la elástica de su equipo en los 180 minutos que duró la participación de su equipo en esta emocionante competición.

Los datos expresados en los anteriores párrafos suponen un buen resumen de la importancia de Sergiño Dest en los esquemas de Erik Ten Hag en su  única temporada en el primer conjunto del Ajax. Si bien es cierto que el conjunto holandés es un club que apuesta por el talento joven formado en sus categorías inferiores, el joven lateral diestro tuvo una irrupción fulgurante en la élite del fútbol holandés, ofreciendo un rendimiento tan destacado que equipos tan poderosos como el Bayern de Munich o el Barça intentaron reclutarle.  Al final, la salida de Nelson Semedo del conjunto azulgrana y la intención de Dest de emular a numerosos compatriotas suyos defendiendo los colores del Barça favorecieron un dilatado aterrizaje en la ciudad Condal.

Se trata de un jugador menudo y de corta estatura, perfil clásico de lateral veloz con gran forma física. El elemento diferenciador radica en una exquisita técnica y capacidad combinativa marca de la casa del estilo futbolístico promulgado en De Toekomst. Otro factor interesante es la capacidad que tiene para manejar el balón con ambos pies, hecho que le permite ser una opción a considerar para jugar por banda izquierda si las circunstancias así lo exigen. Quizás su único lunar sea el posicionamiento, defecto que suele compensar con su endiablada velocidad. Su juventud y su capacidad de lectura de juego son características que pueden fomentar una potencial mejora en este aspecto más endeble.

Estas condiciones han hecho que Ronald Koeman intentase convencerle para formar parte de una selección tan potente como la Holandesa. Sin embargo, Dest, decidió declinar la propuesta y defender el escudo de la selección de las barras y estrellas, derecho que tiene por ser su padre estadounidense. Podría entenderse como una falta de ambición o conformismo por preferir defender una selección a priori de menor categoría. Nada más lejos de la realidad, se trata en realidad de una apuesta por aportar su grano de arena al crecimiento de un fútbol emergente, por formar parte de una generación llamada a alcanzar grandes metas en base a jugadores tan talentosos como Pulisic, Reyna, Mckennie, Konrad de la Fuente, Tyler Adams o Timo Weah.

Su llegada al Barcelona ha generado un gran consenso entre gran parte de la afición culé, hecho que no sucedía curiosamente desde la contratación de su compatriota De Jong. En sus botas está refrendar esa ilusión con fútbol de muchos quilates, adueñándose de un lateral diestro huérfano desde la salida del posiblemente mejor lateral derecho de la historia del Barcelona, el brasileño Dani Alves. La realidad es que Sergi Roberto ha sido una solución de emergencia ideada por Luis Enrique que se ha prolongado en el tiempo ante la inexistencia de una competencia seria capaz de superar el buen hacer y compromiso del reusense. Nelson Semedo ha resultado ser un lateral con unas características incompatibles con el futbol propuesto por el Barça, motivo por el cual no ha sido capaz de afianzarse en la posición.

La nostalgia de las cabalgadas de Alves por banda ha tenido gran presencia en una afición blaugrana hastiada de la falta de consistencia que ha atesorado esa parcela del campo durante el último lustro. Dest está llamado a volar cual águila, revitalizando la mustia banda diestra azulgrana. Es muy joven, debe crecer y asentarse poco a poco, la afición ha de tener paciencia y no defenestrarlo ante el primer error que cometa, con el objetivo de fomentar una comunión entre afición y jugador que convierta a este último en una referencia en su posición. En los pies y en la cabeza de Dest está el convertirse en un ídolo del Barça con el paso del tiempo. La historia está aún por escribirse y la pluma está en posesión del futbolista holandés con raíces americanas.