Sánchez Jara – el último de una estirpe
Escrito por Raúl Konami
19 Nov, 2020

NOMBRE : Francesc Xavier Sánchez Jara

POSICION : Lateral Derecho y Volante derecho

NACIDO EN :  Almocelles (Lleida)

iniesta

Seguimos con nuestra peculiar 11 culer con un lateral que estuvo tapado en su única temporada en el primer equipo por el grandioso Chapi Ferrer.

Pocas oportunidades para este canterano trotamundos en equipos de primera. Su peculiar bigote (le apodaban “ el bigotes “) , el cual, opinión personal, creo que sirvió como referencia al  personaje de televisión Antonio Alcántara en la serie Cuéntame y su rostro amable no era mas que un fiel  espejo de su persona. Entabló una gran amistad con la persona que le privó de mas minutos, Albert Ferrer, con el que, tras su retirada, formo tándem en los banquillos de Mallorca y Córdoba como segundo.

Pero no nos adelantemos y empecemos por el principio. Sánchez Jara debuta en primera cedido por el Barça en el Osasuna las temporadas 92-93 y 93-94. La siguiente, la 94-95, Johann Cruyff lo repesca para el primer equipo de suplente de Ferrer. Disputó 2 partidos enteros y 4 mas saliendo del banquillo para un total de 301 minutos en liga, 2 tarjetas amarillas y ningún gol anotado.

Jugó 13 minutos en Liga de Campeones contra el Manchester en casa (4-0).  En Copa del Rey jugo en el medio campo 79 minutos contra el Atlético de Madrid en el Calderón (1-3). Debutó en la ida de la Supercopa de España contra el Zaragoza en la  Romareda (0-2) jugando los 90 minutos, que también disputo en la vuelta de dicha final en el Camp Nou (4-5), logrando así su único titulo en su carrera.

Es decir, tan solo 1 derrota enfundándose la elástica blaugrana en el terreno de juego en ninguna de sus participaciones.

Tras esta temporada se fue y jugó en el Betis, posteriormente Racing de Santander y termino su carrera en la categoría de plata en el Sporting de Gijón (temporada 00-01).

Tras colgar las botas decidió montar en su ciudad natal una tienda de decoración y muebles junto a su esposa. Todo  iba bien hasta que las ventas por internet forzaron a su cierre.

Siguió ligado al futbol y al Barcelona con el Barcelona Legends como jugador/preparador.

Un jugador humilde, versátil y polivalente que no tuvo oportunidad de mostrar mas en el club de su vida.