ANGOY – DE PORTERO A KICKER
Escrito por Raúl Konami
2 Nov, 2020

Empezaremos el repaso a los jugadores “curiosos” por algún motivo, del FCBarcelona en los últimos 30 años, con la portería.

Antes de nada he de aclarar el titulo de la sección. Freak Team no es en ningún momento una falta de respeto a ninguno de los jugadores que saldrán en la lista que hoy empieza, sino todo lo contrario, un recuerdo a aquellos jugadores que formaron parte de nuestro club y que por alguna razón destacaron por su carácter, físico, o por razones extra futbolísticas.

Freak Team es un recuerdo al Dream Team del Barcelona con Johann Cruyff como maestro del equipo mas excelso de la historia hasta ese momento.

Y aclarado esto, empecemos con la lista desde atrás.

iniesta

PORTERO

NOMBRE : Jesús Mariano Angoy Gil

NACIDO : el 22 de mayo de 1966 en Alagón (Zaragoza)

TEMPORADAS : 94-95 y 95-96

Formado en las categorías inferiores del Barcelona, llego al  primer equipo de la mano de Johann Cruyff el verano de 1994 tras el adiós de Zubizarreta. Junto con Carles Busquets (padre de Sergio Busquets) y Julen Lopetegi, defendieron la portería en una época de sombras en el arco blaugrana.

Tan solo jugo 9 partidos de Liga,  1 de copa del rey y 1 en la primera ronda de la UEFA de la temporada 95-96.

Tiene en su palmares la Supercopa de España ganada al Zaragoza en 1994, eso si, sin jugar un solo minuto.

Todo esto en cuanto a su aportación en el primer equipo blaugrana, ya que al finalizar la temporada 95-96 se marcho del club junto con Johann Cruyff, su suegro, ya que Angoy se caso con Chantal Cruyff, hija del entrenador holandés. Este hecho le estigmatizo en lo deportivo al considerar que estaba en el Barsa por enchufe con Johann.

 

Al dejar el club, Angoy probo suerte en el futbol americano como Kicker de la mano de los Barcelona Dragons, equipo de la extinta NFL Europa desde 1996 al 2003.

 

Ahí es donde Angoy mostro su verdadera vocación. Promedio un 85% de efectividad en los disparos entre palos (mas que excelente). Esto llamo la atención del mejor equipo de la NFL de esa época. Los Denver Broncos llamaron a Angoy en verano del 99 y este realizo la pretemporada con el equipo en USA. La franquicia de Denver quedo asombrada con Angoy y le hicieron una propuesta para ficharlo. Aclarar que un jugador de primer año en ese momento cobraba entre 100.000 y 200.000 dólares por temporada!

 

Y que hizo Angoy? Rechazar la oferta. Los directivos de los Broncos no se lo podían creer, pero el se sentía fuera de lugar, echaba de menos su ciudad y a su familia y le venia muy grande todo el espectáculo que rodeaba la NFL. Así que regreso a su casa, a Barcelona, para seguir disfrutando con los Dragons, en su hogar y con su familia.

 

Se retiro en 2003 habiendo conseguido la World Bowl de 1997 y con unos números impresionantes, siendo el segundo mejor anotador de la historia de la competición con 329 puntos totales y jugando 3 finales de la World Bowl incluida la del 97.

 

Tras esto Angoy se ha dedicado a entrenar varios equipos de categorías inferiores catalanas de futbol, aportando e inculcando la filosofía de su suegro, en paz descanse, Johann Cruyff.